Cómo Cambiar una Bañera por un Plato de Ducha de Obra Paso a Paso

Hola a todos , hoy os queremos presentar una de nuestras últimas reformas de baños en Barcelona .

Somos especialistas en reformas de baños y cocinas , en esta ocasión os vamos  a presentar la sustitución de una bañera por un plato de ducha de obra.

Cómo Cambiar una Bañera por un Plato de Ducha de Obra

Derribos y Desescombro

En primer lugar nos hemos hecho un dibujo de como vamos a hacer nuestro plato de  ducha , hemos marcado las dimensiones que va a tener , hemos dividido el plato de ducha en dos partes , una la de baño y otra la de acceso y le hemos dado sus pendientes.

Las pendientes las hemos marcado en colores , el contorno del plato de ducha lo hemos marcado en color azul , esta será la parte alta del plato de ducha y la haremos completamente a nivel , la zona de ducha la hemos marcado en color rojo , esta está formada por cuatro pendientes de 3 cm de desnivel , le hemos dado unas dimensiones de 0,90 x 0,70 m y parten desde los extremos hasta el centro del sumidero  y la zona de acceso la hemos marcado en color verde , esta está formada por tres pendientes  de 1,5 cm de desnivel y parten desde los extremos de la ducha hasta el centro de la zona de ducha.

 

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
Dibujo de las pendientes

Una vez tenemos planteado como vamos a hacer el plato de ducha pasaremos a los derribos.

En primer lugar hemos retirado la bañera y arrancado el azulejo antiguo, como el revoco de las paredes estaba en buen estado lo hemos dejado , solamente hemos revocado el contorno de la bañera.

Red de saneamiento

Seguidamente hemos conectado la red de desagües , para ello hemos colocado un tubo de PVC de 40 mm y lo hemos conectado a un sumidero de 10 x 10 cm , este lo hemos colocado centrado en el plato y lo hemos levantado unos 15 mm de la base para que nos quepa el grueso de cemento cola , la malla de piedra y nos quede enrasado.

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
Conexión de desagüe

Formación del vaso

El siguiente paso es colocar unos toques para la formación de las pendientes.

Para realizar las pendientes lo hemos hecho de la siguiente manera , el contorno del plato de ducha tiene el mismo nivel ,a  la zona de ducha le hemos dado una pendiente de 3 cm y a la zona de acceso le hemos dado una pendiente de 1,5 cm . Seguidamente hemos colocado una base de mortero de 10 cm de ancho de toque a toque y las hemos regleado con una madera ,ya tenemos las maestras. Una vez tenemos las maestras endurecidas hechamos  nuevamente mortero de maestra a maestra y volveremos a reglear con una madera , una vez realizado esto ya tendremos el vaso formado.

Ahora vamos a replantear como vamos a alicatar las paredes. En primer lugar hemos marcado un metro desde el suelo y hemos pasado el nivel por las cuatro paredes que vamos a alicatar, esto nos servirá para saber si el suelo y el techo esta bien nivelados y a la vez para marcar la base donde vamos a colocar la primera hilada de azulejo.

Empezaremos a alicatar con una pieza de azulejo entera arriba y dejaremos el corte de la pieza abajo, en este caso tenemos una altura de 2,30 m y las piezas de azulejo son de 30 cm de altura por tanto abajo nos quedara una pieza de 20 cm.

Ahora vamos a colocar unos regles alrededor del plato , estos nos servirán para empezar a alicatar sobre una base completamente a nivel , los colocaremos con unos toques a  2,10 m del techo quedando una pieza de 20 cm abajo que colocaremos al final.

 

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
Pendientes regleadas

 

Empezamos a alicatar paredes y lo hacemos desde el rincón mas visible conforme se entra al baño, esto se hace para que se vean las piezas de azulejo enteras , dejando los cortes en los rincones menos visibles , esto también dependerá un  poco de las longitudes de las paredes.

 

Cambiar bañera por plato de ducha
Comenzamos a alicatar

Impermeabilización con Poliuretano

Seguidamente damos paso a la impermeabilización,  utilizaremos una masilla de poliuretano y la extenderemos  con llana , la extendemos  dando una capa fina de 1 mm y nos subiremos por el contorno de las paredes unos 15 cm quedando el plato completamente impermeabilizado .

Yo siempre doy dos capas con un intervalo de tiempo de 24 horas , una vez seca la masilla  de poliuretano se forma una lámina de  goma que es practicamente impenetrable para el agua.

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra                   de ducha
Impermeabilización plato de ducha

Revestimiento del Suelo

Posteriormente a la impermeabilización damos paso al revestimiento, se aconseja colocar una malla de piedra o tipo gresite ya que se adapta mejor a las pendientes del suelo. En esta ocasión hemos optado por la colocación de una malla de piedra y hemos decidido colocarla en todo el baño para que se nos vea el suelo de una sola pieza.

Para empezar a colocar la malla hemos sacado una escuadra y hemos tomado de referencia dos paredes de la ducha , esto se hace para que el suelo se vea recto y las piezas vayan rectas y no se tuerzan.

 

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
sacando la escuadra del suelo

 

El revestimiento que hemos utilizado en las paredes ha sido un azulejo de 30 x 40 cm imitación a gresite en tonos marrones , en esta ocasión se ha optado por alicatar la zona de ducha dejando el resto del baño con el azulejo antiguo.

 

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
Revestimiento de suelo y paredes

 

Colocación de Sanitarios y Grifería

Ya para finalizar damos paso a la colocación de la grifería , sanitarios y mampara, en esta última hemos optado por colocar una divisoria de obra y colocar un cristal doble transparente.

Este es el resultado final una vez hemos acabado nuestros trabajos de cambiar bañera por plato de ducha de obra.

 

 

Cambiar bañera por plato de ducha de obra
Acabado de plato de ducha de obra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.