Cómo Hacer una Claraboya de Cristal en un Techo de Forjado

Hola a todos , hoy os queremos presentar uno de nuestros últimos trabajos de albañilería  realizados en Barcelona.

En esta ocasión os vamos a presentar como hicimos una claraboya de 2 x 2,50 metros para dar luz a un local.

Formación de Claraboya  Paso a  Paso

Derribo y desescombro

En primer lugar hemos arrancado todo el contorno de la claraboya  formado por dos capas de rasilla , tela asfáltica y las bovedillas que hay entre las viguetas.

 

Formación de claraboya paso a paso
Obertura de hueco de claraboya

Impermeabilización con tela polimérica

Seguidamente hemos pasado una hilada de ladrillo para formar el contorno de la claraboya que en este caso ha sido de 2 x 2,50 metros y luego hemos hecho una mediacaña de mortero a todo el perímetro de la claraboya.

La mediacaña es un cordón de mortero que une la pared con el suelo dando un acabado redondeado , la función de la media caña es suavizar el ángulo de plegado de la lamina que vamos a colocar. Una vez hemos dejado secar la media caña  la hemos pintado con imprimación asfáltica , esto se realiza para que se adhiera mejor la tela.

Una vez tenemos todo el contorno pintado damos paso a la colocación de la tela polimérica , yo siempre me decanto por una lamina polimérica de 4 mm ya que si lo hiciese de otra de peor calidad tendría que poner dos capas.

 

impermeabilización de claraboya
Impermeabilización de claraboya

 

Trabajos de albañilería

Una vez colocada la tela polimérica damos paso al revestimiento del suelo  , en esta ocasión hemos colocado dos capas de rasilla, una rallada con mortero asfáltico y otra fina con mortero de cal. El mortero asfáltico está formado por  emulsión asfáltica , agua , arena y cemento , se utiliza para colocar la capa cerámica que va encima de la tela ya que debido a sus componentes es impermeabilizante , tiene flexibilidad a los cambios de temperatura y no daña la lamina polimérica que hemos colocado.

Posteriormente a esta capa hemos colocado otra compuesta por una rasilla  colocada con mortero de cal. El mortero de cal está formado por cal , arena ,  agua y una pequeña dosis de cemento,  se utiliza para colocar la última capa de cerámica debido a que es un material flexible  reacciona bien a  los cambios de temperatura y movimientos de la estructura. .

El siguiente paso una vez pavimentado el suelo ha sido levantar mas la altura de la claraboya y lo hemos hecho dando una forma oblicua ya que de esta manera penetraban mejor los rayos del sol.

Una vez levantadas las paredes hemos aristado las vigas interiores y las hemos reconstruido con mortero de cemento , hemos tapado los agujeros de las bovedillas y lo hemos dejado listo para los  trabajos de yeso.

Como coronación de las paredes  hemos colocado una rasilla lisa en color rojo , hemos revocado las paredes exteriores con mortero de cemento y hemos colocado una rasilla de vierteaguas en todo el perímetro de la claraboya.

 

construccion de claraboya de cristal
Formación de paredes de claraboya

 

Trabajos en Yeso y Perfileria de Aluminio

Ya para finalizar hemos revestido el techo con perfilería de aluminio blanco y cristal traslucido armado para darle una mayor resistencia, y en el interior enyesamos los laterales de la claraboya  y tabicamos las vigas con pladur, y este fue el resultado una vez acabamos nuestra claraboya en Barcelona .

 

Acabado de claraboya
Acabado de claraboya

 

Y este es el acabado final de la claraboya vista por debajo.

 

Acabado claraboya
Acabado claraboya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.