Cómo Sustituir e Impermeabilizar el Pavimento de una Terraza Paso a Paso

Hola a todos , hoy os queremos presenta nuestra última reforma de terraza en Sant Boi de LLobregat.

Somos especialistas en reformas de terrazas , en esta ocasión os vamos a presentar la reforma de una terraza formada por : tela asfáltica y dos capas de cerámica.

Formación de Terraza Paso a Paso

Derribo y Desescombro

En primer lugar hemos arrancado la tela asfáltica y el pavimento antiguo y hemos aprovechado las pendientes ya que estaban en buen estado. Seguidamente hemos hecho una regata de 5 cm de ancho en todo el perímetro de la pared de la  cubierta  para posteriormente  introducir la tela asfáltica.

 

Derribo de cubierta
Derribo de cubierta

Impermeabilización con Tela Asfáltica

Aplicación de imprimación asfáltica

Una vez limpia la superficie aplicaremos una capa de imprimación asfáltica ,  para aplicarla utilizaremos una brocha y la extenderemos uniformemente ,  normalmente se aplica en el perímetro de la cubierta , rozas , medias cañas y solapes entre laminas , pero también se puede aplicar a toda la cubierta.

La función de esta pintura es la de dar una buena adherencia a la hora  de soldar la tela , después de aplicarla la dejaremos secar durante unas horas.

Aplicación de la tela

Las laminas se extienden de forma que cada una solape con la contigua unos 10 cm , siempre empezaremos desde el punto mas bajo hacia el mas alto, cuando llegamos a las paredes introducimos la tela en el interior de la regata que habíamos abierto anteriormente para posteriormente taparla con mortero asfáltico.

La unión entre laminas se efectuara mediante un soplete de gas , el cual reblandecerá las laminas mediante calor ,  utilizando una paletina para presionar la zona de solape para que estas  queden bien soldadas unas con otras.

 

Formación de terraza
Colocación de tela asfáltica

 

Trabajos de Albañilería

Una vez colocada la tela asfáltica damos paso al revestimiento del suelo , en esta ocasión hemos colocado dos capas cerámicas , una rasilla  rayada con mortero asfáltico y otra formada por un gres de exteriores colocado con mortero de cal.

El mortero asfáltico está formado por emulsión asfáltica , agua , arena y cemento   se utiliza para colocar la cerámica que va encima de la tela asfáltica ya que debido a sus componentes es impermeabilizante , tiene flexibilidad  a los cambios de temperatura y no daña la lamina asfáltica que hemos colocado.

Esta rasilla la colocaremos a la espiga , esto significa que entre ellas formaran ángulos de 90 grados , para realizar este tipo de colocación la parte ancha de la rasilla debe ser la mitad de la parte larga , en este este caso la rasilla que vamos a colocar mide 28 cm de largo  x 14 cm de ancho ,  cumple lo que estábamos diciendo  , de no ser así no se podría colocar ya que el encadenado no nos coincidiría.

Empezaremos sacando una escuadra a lo largo de dos de las paredes de la cubierta , generalmente son la fachada de la vivienda y un lateral , y colocaremos dos cuerdas haciendo un angulo de noventa grados entre si , estas cuerdas nos dan la tirada de la escuadra y la altura , las cuerdas nos sirven de guía de las primeras rasillas , conforme vamos avanzando la mismas rasillas nos hacen de escuadra. En la esquina mas alta  de la terraza colocamos otra cuerda que va hasta el sumidero , esta cuerda nos delimita el cambio de pendiente , en este caso la cubierta ha sido a dos aguas , esto quiere decir que se ha hecho a dos pendientes.

Posteriormente a esta capa hemos colocado un gres el cual lo hemos colocado con mortero de cal  y le hemos aplicado una fina capa de cemento cola flexible.

El mortero de cal está formado por cal , arena y una pequeña dosis de cemento, se utiliza para colocar la última capa cerámica , debido a que es un material flexible reacciona bien a los cambios de temperatura y a movimientos de la estructura.

El replanteo de esta cerámica es parecido al anterior con la diferencia de que aquí utilizamos la cuerda hilada por hilada mientras que en el anterior solo la hemos utilizado en el arranque y el cambio de pendiente.

 

Formación de terraza
Colocación de rasilla rayada

 

Acabados

 

Ya para finalizar la terraza,  los acabados  que hemos elegido  en esta ocasión son  un gres catalán de 30 x 30 cm colocado con una junta de 5 mm , para rematar el perímetro hemos colocado un zócalo de 7 cm de altura del mismo material del suelo y las mismas dimensiones.

En la formación de terrazas es muy importante colocar dos capas cerámicas , si puede ser las dos colocadas a la espiga  ya que si solo colocamos una capa cerámica  corremos el riesgo de que cualquier helada cuartease la primera capa, se filtrase el agua y por consiguiente se estropearía mucho antes la tela asfáltica.

Este es el resultado final una vez hemos acabado nuestra reforma de terraza en Sant Boi de LLobregat.

 

Acabado de terraza
Acabado de terraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.