Swim Spa las Mini Piscinas sin permisos de Obras

La mejor solución para las personas que piensan en instalar o bien edificar una piscina, alguna instalación acuática en su jardín, terraza o bien en el interior de una vivienda y se halle con un problema en el momento de tramitar la licencia de obras es un swimspa.

Swim Spa empotrado en el suelo como una piscina
Swim Spa empotrado en el suelo como una piscina

Nuestro agradecimento a spa Aquagrup por permitirnos utilizar parte del contenido de su blog para este artículo.

Mini piscina sin permiso de obra

Generalmente un swimspa no precisa permiso de obra municipal, salvo por ciertas excepciones específicas y en algunos ayuntamientos. Un swimspa se considera un factor portátil, por lo que no se considera una instalación fija que requiera de permiso de obras para su instalación.

Otra de los beneficios de los swimspas es que estos, no necesitan de la realización de una obra compleja como la que se necesitaría para la construcción de una piscina, que generalmente se rige por normativas muy estrictas por parte de los municipios pertinentes.

Todo ello hace que el tiempo de ejecución del proyecto sea muy inferior entre la instalación de un swimspa, equiparado con la construcción de una piscina. La diferencia radica en que el swimspa se transporta en un camión grúa y se deposita sobre una loseta de hormigón adecuadamente nivelada, conectándolo a la preinstalación que se debe haber preparado anteriormente (conexión eléctrica, toma de agua y desagüe). Esta es la razón por la cual un swimspa es el producto ideal para los que deseen una una alternativa a la piscina climatizada, sin necesidad de realización de grandes obras y reformas, licencias municipales y también incrementos del IBI.

Swim Spa semi empotrado
Swim Spa semi empotrado y tarima de tablero fenólico

¿Qué es un swimspa?

Un swimspa es una piscina con sistema de climatización del agua que permite regular la temperatura de exactamente la misma. Las dimensiones de un swimspa están entre los cuatro y los 6 m. de largo, unos dos con treinta m. de ancho y una altura de 1,38 m. aprox.

El swimspa es una opción alternativa para los amantes de los deportes acuáticos, ya que puede contar con sistema de natación contracorriente que nos deja adiestrar nadando a varias velocidades. Además también cuenta con la opción de incorporar diferentes accesorios para efectuar deportes en el agua, como el kit de bicicleta sumergible, un kit de remo y el kit de natación contracorriente.

Una vez finalizado el ejercicio, asimismo cuenta con un spa integrado, donde vamos a poder gozar de nuestro momento de relajación gracias a su sistema de jets de hidromasaje que nos ayudará a relajar la musculatura tras el ejercicio.

Swim Spa con zona de piscina y zona de jacuzzi
Swim Spa con zona de piscina y zona de jacuzzi

Ventajas de un swimspa

Como hemos comentado al comienzo del artículo, el swimspa no necesita permiso de obra, puesto que se considera un factor portátil al instalarse de manera directa sobre el suelo. Si bien existen otras opciones de instalación como podría ser semienterrado, enterrado a nivel del suelo, siendo posible en todas estas opciones cubrirlo con tarima de madera, creando una suerte de escenario en la zona de baño que nos deje acceder a la zona de agua a pie plano.

En el presunto de estas otras opciones, aconsejamos siempre al propietario preguntar con su municipio, en tanto que podría ser que las obras auxiliares requieran algún género de licencia, permiso o informado de obras.

Los swimspas deben estar fabricados con los mejores materiales tanto a nivel constructivo como a nivel de aislamiento térmico. Materiales concebidos para prosperar la eficiencia energética y preservar de la forma más eficiente la temperatura generada, de no ser de este modo, podríamos estar cometiendo un fallo, puesto que los costes económicos y ecológicos de instalar productos poco eficientes pueden ser muy altos a medio y largo plazo.
Los swimspas son piscinas elevadas sin obra y con jacuzzi integrado

Baño relajante

Se trata de una piscina termal, con sistema de natación contracorriente en la que podrás hacer ejercicio o sencillamente relajarte en su hidromasaje, puesto que combina lo mejor de un jacuzzi tradicional con las ventajas de una piscina. A continuación, te contamos todas las ventajas de estas piscinas:

Ocupan poco espacio. Aunque son de mayor tamaño que un jacuzzi, precisan de menos espacio que una piscina convencional.
Fácil instalación: Pueden ir sepultados, semienterrados o a ras de la superficie, sin necesidad de obras.
Iluminación led: Incorporan iluminación nocturna a través de focos led.
Hidromasaje: A base de impulsores de agua y burbujas, sus chorros contribuyen a la relajación del cuerpo y los músculos y reducen los dolores articulares.
Contracorriente regulable: Puedes regular la potencia de sus chorros.
Limpieza automática: Disponen de un sistema de filtrado programable y un generador de burbujas de ozono o ultravioleta que destruye las bacterias y los gérmenes. El agua se sostiene limpia, desinficionada y cristalina a lo largo de más tiempo.
Versátil: Puedes utilizarlos tanto para relajarte para hacer ejercicio. Además, te dejan instalar accesorios, tales como bandas elásticas para hacer ejercicio, bicicleta sumergible de ciclismo acuático, o bien un kit de remo.
Climatización regulable: Termostato digital para sostener la temperatura del agua de tu swimspa a tu gusto.
Para todo el año: Puedes instalarlo en interiores y exteriores, ya que su climatización regulable te permitirá emplearlo cualquier día del año.

Piscina climatizada con jacuzzi integrado sin obras

Un swimspa es un tipo de mini piscina climatizada en la que puedes bañarte a lo largo de todo el año. Merced a su climatizador que sostiene el agua a la temperatura programada de manera constante. Puedes regular el agua a tu gusto para conseguir una temperatura fresca en verano y llegar hasta los 38 °C en invierno. Además, esta posibilidad de regulación te deja aprovechar multitud de potenciales beneficios para tu cuerpo. Entre otras muchas ventajas, reducirás el agobio y lograrás dormir mejor. En otro orden, aparte de poder nadar, en tanto que la mayoría de modelos cuenta con una zona de baño con hidromasaje para que disfrutes de piscina y spa en un mismo espacio. Y todo ello sin la necesidad de ejecutar ninguna obra.

Piscina con jacuzzi integrado
Piscina de obra con jacuzzi integrado

Cuales son los permisos que necesitaremos para construir una piscina

Los permisos para construir una piscina cambian según cada población, mas en general los municipios demandan de la presentación de un proyecto básico u otro proyecto de ejecución anterior a la construcción de piscinas. Este proyecto va a deber contener:

  • Memoria descriptiva y constructiva de la obra a realizar.
  • Cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Cálculo de la estructura e instalaciones necesarias.
  • Información geotécnica del terreno sobre el que se quiere construir.
  • Estudio de la seguridad y la salud, así como de la gestión de residuos de la obra.
  • Plan de control de calidad.

Si finalmente el municipio no te da el permiso, siempre y en toda circunstancia puedes optar por poner una piscina que no necesite de licencia como sería un swimspa.

Spa para exterior
Spa para exterior

Comprar un swim spa es invertir en salud y bienestar

Gozar a lo largo de todo el año de tu piscina sin permiso de obra es posible gracias a un swimspa. Podrás nadar, hacer ejercicio o bien simplemente relajarte bajo los chorros regulables. Va a ser realmente difícil resistirte a los placeres de un jacuzzi exterior durante todo el año, asimismo en invierno. Y si bien los swimspas son muy polivalentes, te garantizan el máximo disfrute en exteriores independientemente del tiempo o la estación del año en la que te halles. Lujo, bienestar y salud en un solo producto.

Fuente: Swimspas, las Piscinas sin Licencia de Obras by Aquagrup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.