¿Qué es lo que más te interesa?
Hola a todos , hoy os queremos presentar una de nuestras últimas reformas de baños en Barcelona .
Somos especialistas en reformas de baños y cocinas , en esta ocasión os vamos a presentar la sustitución de una bañera por un plato de ducha de obra.
Cómo Cambiar una Bañera por un Plato de Ducha de Obra
Derribos y Desescombro
En primer lugar nos hemos hecho un dibujo de como vamos a hacer nuestro plato de ducha , hemos marcado las dimensiones que va a tener , hemos dividido el plato de ducha en dos partes , una la de baño y otra la de acceso y le hemos dado sus pendientes.
Las pendientes las hemos marcado en colores , el contorno del plato de ducha lo hemos marcado en color azul , esta será la parte alta del plato de ducha y la haremos completamente a nivel , la zona de ducha la hemos marcado en color rojo , esta está formada por cuatro pendientes de 3 cm de desnivel , le hemos dado unas dimensiones de 0,90 x 0,70 m y parten desde los extremos hasta el centro del sumidero y la zona de acceso la hemos marcado en color verde , esta está formada por tres pendientes de 1,5 cm de desnivel y parten desde los extremos de la ducha hasta el centro de la zona de ducha.
Una vez tenemos planteado como vamos a hacer el plato de ducha pasaremos a los derribos.
En primer lugar hemos retirado la bañera y arrancado el azulejo antiguo, como el revoco de las paredes estaba en buen estado lo hemos dejado , solamente hemos revocado el contorno de la bañera.
Red de saneamiento
Seguidamente hemos conectado la red de desagües , para ello hemos colocado un tubo de PVC de 40 mm y lo hemos conectado a un sumidero de 10 x 10 cm , este lo hemos colocado centrado en el plato y lo hemos levantado unos 15 mm de la base para que nos quepa el grueso de cemento cola , la malla de piedra y nos quede enrasado.
Formación del vaso
El siguiente paso es colocar unos toques para la formación de las pendientes.
Para realizar las pendientes lo hemos hecho de la siguiente manera , el contorno del plato de ducha tiene el mismo nivel ,a la zona de ducha le hemos dado una pendiente de 3 cm y a la zona de acceso le hemos dado una pendiente de 1,5 cm . Seguidamente hemos colocado una base de mortero de 10 cm de ancho de toque a toque y las hemos regleado con una madera ,ya tenemos las maestras. Una vez tenemos las maestras endurecidas hechamos nuevamente mortero de maestra a maestra y volveremos a reglear con una madera , una vez realizado esto ya tendremos el vaso formado.
Ahora vamos a replantear como vamos a alicatar las paredes. En primer lugar hemos marcado un metro desde el suelo y hemos pasado el nivel por las cuatro paredes que vamos a alicatar, esto nos servirá para saber si el suelo y el techo esta bien nivelados y a la vez para marcar la base donde vamos a colocar la primera hilada de azulejo.
Empezaremos a alicatar con una pieza de azulejo entera arriba y dejaremos el corte de la pieza abajo, en este caso tenemos una altura de 2,30 m. y las piezas de azulejo son de 30 cm de altura por tanto abajo nos quedara una pieza de 20 cm.
Ahora vamos a colocar unos regles alrededor del plato , estos nos servirán para empezar a alicatar sobre una base completamente a nivel , los colocaremos con unos toques a 2,10 m del techo quedando una pieza de 20 cm abajo que colocaremos al final.
Empezamos a alicatar paredes y lo hacemos desde el rincón mas visible conforme se entra al baño, esto se hace para que se vean las piezas de azulejo enteras , dejando los cortes en los rincones menos visibles , esto también dependerá un poco de las longitudes de las paredes.
Impermeabilización con Poliuretano
Seguidamente damos paso a la impermeabilización, utilizaremos una masilla de poliuretano y la extenderemos con llana , la extendemos dando una capa fina de 1 mm y nos subiremos por el contorno de las paredes unos 15 cm quedando el plato completamente impermeabilizado .
Yo siempre doy dos capas con un intervalo de tiempo de 24 horas , una vez seca la masilla de poliuretano se forma una lámina de goma que es practicamente impenetrable para el agua.
Revestimiento del Suelo
Posteriormente a la impermeabilización damos paso al revestimiento, se aconseja colocar una malla de piedra o tipo gresite ya que se adapta mejor a las pendientes del suelo. En esta ocasión hemos optado por la colocación de una malla de piedra y hemos decidido colocarla en todo el baño para que se nos vea el suelo de una sola pieza.
Para empezar a colocar la malla hemos sacado una escuadra y hemos tomado de referencia dos paredes de la ducha , esto se hace para que el suelo se vea recto y las piezas vayan rectas y no se tuerzan.
El revestimiento que hemos utilizado en las paredes ha sido un azulejo de 30 x 40 cm imitación a gresite en tonos marrones , en esta ocasión se ha optado por alicatar la zona de ducha dejando el resto del baño con el azulejo antiguo.
Colocación de Sanitarios y Grifería
Ya para finalizar damos paso a la colocación de la grifería , sanitarios y mampara, en esta última hemos optado por colocar una divisoria de obra y colocar un cristal doble transparente.
Este es el resultado final una vez hemos acabado nuestros trabajos de cambiar bañera por plato de ducha de obra.