Cómo Construir Habitáculos con Bloques de Hormigón Paso a Paso

Hola a todos , hoy os queremos presentar nuestro últimos trabajo de albañilería realizado en zona franca.

En esta ocasión os vamos a presentar como hicimos un modulo de bloques de dos plantas para oficinas.

Modulo de Bloques Paso a Paso

Primera hilada de replanteo

En primer lugar  vamos a marcar el perímetro del modulo que vamos  a construir, hemos sacado unas escuadras y hemos hecho el replanteo de los bloques  en seco. El módulo que vamos a construir tiene unas medidas  de  4,7 m  de ancho por  12,50 m  de largo .

Una vez hecho el replanteo  pasamos la primera hilada con un cajetón de bloque colocado con mortero de cemento ,  una vez hecho todo el rectángulo colocaremos un zuncho de hierro en su interior  y lo llenaremos  con hormigón de 250 Kg/m3 . La función de esta primera hilada es la de un cimiento el cual nos va a aguantar el peso de la obra que vamos a realizar.

El cajetón de bloque tiene forma de U y lo utilizaremos en la primera hilada , dinteles de puertas y ventanas y coronación de forjados.

 

Modulo de bloques
Cimentación

Subiendo paredes

Seguidamente vamos a subir paredes y vamos a armarlas con varillas de hierro de  diámetro 12 mm cada 3 bloques ,  el vertido lo haremos manualmente con un hormigón fluido , nunca dejaremos pasar mas de 2 0 3 hiladas de altura  ya que nos costaría mucho mas rellenar los bloques , esta operación la realizaremos desde la primera hasta la ultima hilada ,

 

Modulo de bloques
Armado de paredes

 

Conforme vamos subiendo paredes hacemos los huecos de ventanas y puertas , en la parte de arriba de estos colocaremos un dintel , el dintel esta formado por unos cajetones de bloque , colocados con mortero de cemento  y apuntalados por debajo con una madera y un puntal , en el interior de estos cajetones se introducirá un zuncho de hierro que va de pared a pared y los rellenaremos de hormigón ,pasados unos días se podrá retirar este puntal  , la función de este dintel es la de una viga la cual nos soportara las cargas que apoyen sobre puertas y ventanas.

Los laterales de puertas y ventanas también los rellenamos con varilla y hormigón , esto nos dio mayor resistencia y rigidez , y una base solida a la hora de colocar puertas y ventanas.

 

Modulo de bloques
Paredes planta primera

 

Formación de Forjados

Una vez terminadas las paredes damos paso a la colocación del forjado, en esta ocasión vamos hacer un forjado unidireccional formado por vigueta pretensada , bovedilla , zunchos , negativos , conectores , mallazo  y hormigón.

En primer lugar colocamos unos tablones en todo el perímetro de las paredes y los hemos enrasado  con la última hilada de bloque, estos tablones los aguantamos con unos puntales que irán separados unos de otros unos 60 cm , la finalidad de este encofrado es la de aguantar el forjado que vamos a colocar encima.

Seguidamente vamos a colocar las viguetas y empezaremos por uno de los laterales, las iremos repartiendo cada 60 cm que es el ancho que tiene la bovedilla y colocaremos una bovedilla por viga en cada uno de  los dos extremos , estas son las que nos harán de guía para hacer la repartición. Una vez repartidas las vigas con su respectiva bovedilla colocaremos el resto de las bovedillas hilada por hilada dejando en el centro un carril el cual se apuntalara por debajo y se  rellenará de hormigón posteriormente.

El siguiente paso es colocar los zunchos de hierro por todo el perímetro, irán solapados unos con otros unos 50 cm ,  seguidamente haremos  el reparto de los negativos y conectores , estos se colocan en las cabezas de las vigas y cada viga llevará un conector y dos negativos , y ya para finalizar colocaremos el mallazo en toda la superficie del techo y ataremos los negativos al mismo.

Una vez colocamos todas las armaduras se rellenara todo el forjado con hormigón de 250 Kg/m3 elaborado en planta de hormigón y lo verteremos con una bomba , al cabo de 21 días de haberlo llenado ya podemos retirar todos los puntales que habíamos colocado,  a excepción de los puntales centrales los cuales retiraremos una vez se hallan desencofrado el techo de la planta superior.

 

 

Modulo de bloques
Forjado

 

Una vez terminamos de rellenar el forjado con hormigón seguimos  subiendo paredes para arriba,  seguimos el mismo procedimiento que en la planta de abajo, en esta planta el zuncho de hierro es el que nos hace de base para seguir levantando paredes.

 

Modulo de bloques
Paredes planta superior

Acabados

Los acabados se realizaron de la siguiente manera : perfilería de aluminio en ventanas , puertas exteriores RF-60 , estructura metálica exterior con peldañeado para acceso a planta superior y los interiores se realizaron con yeso en paredes , falsos techos de placa , carpintería de puertas en madera de haya y instalaciones de luz vistas.

Este fue el resultado final una vez acabados nuestros trabajos de albañilería realizados en zona franca.

 

Modulo de bloques
Final de obra

 

Y este es el acceso  a la planta superior.

 

Módulos de bloque
Acceso planta superior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.