¿Qué es lo que más te interesa?
El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) para aislamiento térmico de fachadas, es uno de los procesos constructivos que pueden ayudarnos a mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético en nuestra casa.
La eficiencia energética es un valor que aumenta en momentos de escasez energética y de altos precios como los vividos durante el año 2022.
Aislar térmicamente y diseñar edificios eficientes térmicamente, es uno de los principales objetivos que persiguen los códigos y normativas actuales de edificación. Implantando cada vez requisitos más exigentes, que establecen consecutivamente medidas más exigentes en este aspecto. Resulta curioso el caso de Francia, donde ya se implantan regulaciones relacionadas con la etiqueta energética de los pisos de alquiler.
Un dato a tener en cuenta sobre la importancia de aislar las viviendas de forma eficiente, es que el porcentaje del parque inmobiliario español, acumula hasta 50 años de antigüedad como media, es por ello que podemos encontrar infinidad de edificios construidos bajo normativas que tenian poco o nada en cuenta la eficiencia energética del edificio.
Ventajas del SATE frente a otros sistemas de aislamiento térmico
El SATE es uno de los mejores sistemas de aislamiento térmico para la rehabilitación de fachadas en las que se tiene en cuenta la eficiencia energética y el aislamiento térmico.
Su principal ventaja es que toda la obra se realiza desde exterior del edificio, o dicho de otra manera, desde la fachada. De esta forma evitamos todas molestias de realizar obras dentro de casa.
Otra ventaja gran ventaja es que sistema SATE tiene un espesor que se coloca desde afuera, evitando la pérdida de metros cuadrados útiles de espacio interior.
Este sistema cuenta con la enorme ventaja de romper los puentes térmicos, dando así una alta eficacia, en contraste a otros sistemas de aislamiento térmico. Siendo una excusa ideal para remozar la fachada y dejar el edificio como nuevo, tanto a nivel estético, como a niveles de exigencia técnica.
La importancia del aislamiento térmico
Para comprender la importancia del aislamiento térmico, es importante conocer primero la importancia que tiene un edificio mal aislado para conseguir una correcta eficiencia energética. Por ejemplo, en un edificio sin aislamiento tenemos dos flujos térmicos, flujos que están desperdiciándose en direcciones opuestas; por un lado dejamos acceder a la vivienda todo el frio o el calor procedente del exterior, y en el sentido opuesto, permitimos que la temperatura del interior, ya sea el frio en verano o el calor en invierno, se libere continuamente hacia el exterior, dando lugar a desaprovechamiento energético continuo.
Los cerramientos son otro punto crítico para la pérdida de temperatura, resulta cada vez más necesario invertir en cerramientos de calidad, con rotura de puente térmico y doble cristal. También debemos de huir de las ventanas de corredera, ya que no ofrecen la misma estanqueidad que los cerramientos batientes u oscilobatientes o, incluso invertir en cerramientos exteriores para ofrecer una capa adicional de aislamiento térmico.
Aún así, todavía hay personas que se preguntan: ¿para que necesito aislar si esto supone una inversión?
Esta pregunta tiene un fácil respuesta; si no invertimos en aislar o rehabilitar nuestras viviendas, destinaremos de por vida alto coste económico mensual al gasto energético. Este coste se nos escapará en forma de calor por los puentes térmicos, con lo que estaremos pagando por calentar la calle.
Cuantos cuesta un aislamiento SATE
SATE es una de las metodologías de aislamiento térmico que más retorno de inversión nos ofrece por m2.
El precio dependerá de tipo del aislamiento escogido y de su espesor. Se puede instalar el SATE en fachadas con 3 tipos de materiales aislantes diferente y a su vez con varios acabados de revestimiento para las terminaciones de las fachadas.
Tipos de aislamientos para SATE
Podemos instalar sistemas SATE con 3 tipos diferentes de aislamiento:
- Poliestireno expandido EPS.
- Lana de roca.
- Paneles de fibra de madera.
También existen otras variables que pueden afectar al precio de la instalación:
- Tipo de material empleado.
- Espesores de los materiales empleados
- Coste de la mano de obra en la provincia donde se vayan a realizar los trabajos.
Con la fecha actual de finales de 2022, podríamos decir que el sistema SATE tiene un precio por m2 (en material) de entre 25€ y 30€. A este precio es necesario sumar el coste de la mano de obra, que no nos aventuramos a presupuestar y dependerá de cada instalador y de cada provincia.
Pasos para la colocación de una fachada SATE
Los pasos a seguir para la colocación de un aislamiento exterior SATE son los siguientes:
- Limpieza del soporte.
- Cubrir la totalidad del soporte con mortero SATE.
- Colocación del perfil de arranque.
- Colocación del aislamiento.
- Fijación mecánica del aislamiento.
- Colocación de la malla SATE sobre el aislamiento.
- Aplicación del revestimiento.
La importancia de los puentes térmicos
Los puentes térmicos son aquellos puntos de nuestra vivienda por donde hay una mayor conductividad térmica y que actúa como conductor del calor y del frio. Podríamos decir que el puente térmico se comporta “como un parásito” que absorbe la eficacia térmica en nuestros edificios, ya que introduce frio y por consiguiente quita el calor existente dentro, o por el contrario, haciendo el efecto inverso en verano.
Consejos finales
El sistema SATE es una de las mejores opciones si queremos rehabilitar una vivienda por varias razones:
- Efectividad.
- Comodidad.
- Eliminación de puentes térmicos.
- Variedad de acabados disponibles.
El sistema SATE no se trata de un sistema sencillo ni rápido y su instalación cuenta con varios detalles técnicos en los que hemos echado un vistazo simplemente por encima para no elaborar un artículo demasiado extenso.
Aunque el SATE comienza a coger fuerza en España, a fecha de 2022 todavía es un gran desconocido para la mayoría los ciudadanos. Una tendencia que cambiará en los próximos años, cuando este sistema se consolide la opción a seguir, al igual que ya están haciendo muchos de los nuestros paises vecinos.
Fuente: Que es el sistema SATE para fachadas y para que sirve.