¿Qué es lo que más te interesa?
Si tienes una terraza, un balcón o un jardín, seguro que en algún momento te has planteado hacer un cerramiento. Y es que todo son ventajas, pues dispondrás de un espacio que podrás usar independientemente de la climatología. Dará igual si llueve o si nieva, porque tu terraza estará completamente cubierta, o tu jardín estará protegido. Lo primero que debes plantearte, si estás en esta tesitura, es qué techos para cerramientos encajan mejor con tu vivienda en particular.
En la actualidad, existen muchos tipos de cerramientos diferentes. Gracias a esta gran variedad, y a la versatilidad de algunos de los materiales, todas las viviendas pueden disfrutar de una construcción hecha a su medida. Continúa leyendo si quieres saber más, porque te vamos a descubrir un mundo nuevo.
Queremos mostrar a Cerramientos Acuglass por permitirnos utilizar parte del contenido de su blog para este artículo.
¿Qué tipo de techo puedes poner en tu cerramiento?
Si te estás planteando hacer reformas en casa y te gustaría reformar la terraza, para poder disfrutarla tanto en invierno, como en verano. Lo primero que deberías plantearte es si ya está cubierta o necesitas cubrirla. Una vez que tenemos esto claro deberías decidir si prefieres optar cubrirla con techos fijos o por techos móviles que faciliten la entrada de aire en verano y el aislamiento térmico en invierno.
La diferencia fundamental entre ellos es que los techos fijos mantienen en una posición estable, mientras que los techos móviles podrás abrirlos o cerrarlos cuando lo necesites. Si quieres mantener el cerramiento durante todo el año, como puede suceder en un balcón o una terraza, quizás un techo fijo pueda ser mejor opción.
No obstante, si vas a hacer el cerramiento de un jardín y te gustaría poder quitarlo durante el verano, los techos móviles son ideales para ti. Te permiten disponer de dos ambientes: uno cerrado, para cuando las condiciones no acompañen, y otro al aire libre, para ocasiones especiales. Si optas por un techo móvil, debes saber que hay diferentes aperturas posibles. Tu elección dependerá de las circunstancias concretas de la estancia que quieras cerrar. Quizás en una terraza te basta con abrir un 50 %, mientras que en un jardín buscas poder retirar al completo el techo.
Existen diferentes techos para cerramientos exteriores, dependiendo del material. Para hacerte más fácil la decisión, vamos a ir viéndolos uno a uno y comentando sus características principales. Así podrás lanzarte a la aventura sabiendo exactamente qué quieres y qué necesitas.
Cerramiento de cristal: todo lo que debes saber
En los cerramientos de terrazas, uno de los materiales predilectos es el cristal. Las llamadas cortinas de cristal te permitirán evitar la lluvia y el frío, pero sin limitar en absoluto la luz que entra por tu terraza.
Las cubiertas de cristal son muy seguras, además de muy cómodas. Te aíslan de la lluvia, del ruido del exterior e incluso de la contaminación que pueda haber. Pero, a la vez, dejan pasar la luz y es muy fácil abrirlas para que entre también el aire. Además, en caso de rotura, los cristales no se desprenden, sino que quedan totalmente pegados y eso evita posibles accidentes.
Este tipo de cubiertas puede ser tanto fijo como móvil. Debido al peso que puede llegar a tener este material, si buscas poder quitarlo de vez en cuando, deberás instalar un motor para poder accionarlo.
Techos de panel sándwich: qué debes tener en cuenta
Los techos de panel sándwich tienen una gran ventaja, y es que te protegen de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor. Este tipo de cerramientos puede ser tanto fijo como móvil, teniendo los dos las mismas ventajas. Al ser menos pesados que los de cristal, sí que se pueden retirar de forma manual mediante la instalación de una pértiga.
Una de las grandes ventajas que presentan estos techos es la posibilidad de elegir el acabado. Si buscas personalizar al máximo la vivienda, con el panel sándwich es mucho más sencillo. Además, se le pueden añadir láminas que absorban el ruido, por si se vive en una zona de la ciudad especialmente activa.
Cerramiento de policarbonato: ¿cuáles son sus ventajas?
Otra posibilidad dentro del mundo de los cerramientos es optar por el policarbonato. Este material cuenta con una ventaja que hace que muchos usuarios se decanten por él: es muy luminoso. Si quieres cerrar un balcón pequeño en tu habitación, por ejemplo, no querrás que te quite nada de luz. Es ahí donde entra en juego este material.
Si lo que buscas cerrar es un espacio muy grande, el policarbonato es una buena opción, puesto que tiene muy poco espesor. Pese a que sí que es suficiente para aislar de las inclemencias, no es tan grueso como otros materiales y se puede colocar sin riesgo en superficies de hasta doce metros. Hacer que tu jardín sea un espacio cerrado en invierno es mucho más fácil que nunca gracias a los cerramientos de policarbonato. Y, de nuevo, se puede poner tanto fijo como móvil.
¿Y un cerramiento de madera?
Los acabados más elegantes, sobre todo para jardines, son los de madera. Este componente hace que todo cobre un estilo totalmente diferente y, con la decoración adecuada, puede transformar cualquier jardín en un lugar de ensueño. Es por eso por lo que son muchas las personas que se decantan por los cerramientos de madera.
Los mejores techos para cerramientos
Como habrás podido comprobar, hay una inmensa cantidad de techos para cerramientos. La elección final estará siempre condicionada por las necesidades que tengas y por el acabado que quieras lograr en esa estancia en concreto. Ten en cuenta qué uso le vas a dar a la terraza, por ejemplo, antes de optar por uno u otro. Si crees que siempre vas a querer tenerla cerrada, quizás unas cortinas de cristal puedan ser la mejor elección para dejar pasar la luz pero aislar de las inclemencias del tiempo. No obstante, si quieres tener la oportunidad de abrir y cerrar el techo, hay materiales menos pesados como el policarbonato.
En el caso de un jardín, piensa también en cómo quieres tenerlo decorado y amueblado. De esta forma, conseguirás que todo encaje y el resultado sea óptimo. Todos tus familiares y amigos querrán visitarte para disfrutar de tu hogar. ¿Qué techos para cerramientos te parecen más adecuados para tu vivienda? Si tienes dudas, consulta con nosotros. Somos profesionales que podremos aconsejarte qué es lo mejor para tu caso concreto.